@fernandopiquer, CEO de #BitoonGames, explicando cómo hacer proyectos de #videojuegos desde cero en el #mastervideojuegos.

Fernando PiquerFernando Piquer, fundador y socio de Bitoon,  explica en la séptima edición del Máster en Diseño Y programación de Videojuegos de la UEM cómo, tras Teknoland, BetyByte,  empezaron con el Fútbol Chapas en ZINKIA. En 3 meses consiguieron 600.000 usuarios y su única acción de marketing fue eviar un correo a Yonkis.com.

El concepto#Free2PLAY se trata de hacer un juego gratuito que bien puede ser triple A y, en Estados Unidos, donde Fernando investigó cómo se hacía, con qué elementos y, sobre todo, cómo establecer la distribución digital.

la cadena desarrollador- publisher-tienda está cambiando gracias a la irrupción y éxito de internet y permite que se haya constituido en éxito modelos Free2play, un negocio que faltaba aplicarlos a los videojuegos ya que en otros sectores como el de los billetes aéreos o la prensa ya habían ocurrido y ahora, tras los videojuegos, se hace en el entorno de la música con modelos como Spotify o en el cine.

Ahora se puede acceder al público final a través de internet. Y la acción comlementaria es el free2play. empezaron las empresas coreanas y entonces era muy innovador.

“El videojuego es una obra artística.- señala Fernado Piquer – la diferencia con el pintor renacentista es que el pintor llevaba su cuadro en un entorno geográfico reducido y todo ésto encarecía la obra. ahora todo ha evolucionado. El coste se ha complicado y es el mismo pero la distribucuión puede ser casi gratuita, en distribución digital, y además, alcanzas a todo el mundo a través de internet. Es decir, la distribución digital es la clave.”

Pone el ejemplo de Nexon y señala que uno de los secretos son los bienes virtuales a través de micropagos que suponen ventajas . Señala que el 98% no suele pagar pero un 2% de os usuarios sí y son constantes y en crecimientos. Con cifras de Nexon que tienen 130 millones de usuarios podrían tener más de 30 millones de euros anuales de ingresos aunque ese 2% sólo pague 1 euro.

Y, además, la piratería se suprime ya que el  juego es gratuito. Los que no pagan también son importantes ya que crean comunidad.

“Un ejemplo de lo que no se debe hacer. Cuando hicimos el fútbolchapas teníamos 600.000 usuarios (600 jugadores) a la vez) y, como surgió como un experiemento técnico, creamos el Premium mediante pago por SMS pagando 4 euros y en un mes se pasaron 4.000 usuarios. primer error: suscripción y el segundo fue la renovación activa. El segundo mes bajo de 4.000 a 1.000 ya que no había tantas partidas como en la parte free y no había tanta comunidad hablando. Sin embargo el más notable error fue el separar a los gratis de los que pagan. Todos son importantes.

Y no puedes dar grandes ventajas ya que desaniman a los que pierden por no haber invertido y abandonan. hay que ser sutiles con los bienes virtuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: